10 imprescindibles
Hablan quienes mejor lo conocen… nuestros pastores
1. Bat
Subir al túnel de San Adrián
Como el emperador Carlos V
Lugar lleno de historia y excursión preciosa: una subida de 20 minutos o un recorrido circular de 2 horas te llevará al mítico túnel de San Adrián, patrimonio mundial de la humanidad.

“San Adrián es un sitio cojonudo –como dice Arguiñano- una cueva natural, no la ha fabricado nadie, tiene mucha historia. Es una zona transitada desde siempre pero la cueva es abrupta, natural, sin modificar”.
Jesús Aranburu,
pastor y dueño de la quesería J.Aranburu

2. Bi
Caminar, respirar, escuchar, ver…
Por nuestros 2 Parques Naturales
Más de 50 rutas para patearte el Goierri: en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz está el pico más alto del País Vasco y en el Parque Natural de Aralar los seres mitológicos vascos. Camina por las Basque Highlands.

“Cada cuál ve las cosas a su forma pero el Parque Natural de Aralar es mi pequeño paraíso, no es simplemente paisaje, aquí hay vida. En verano hay mucha ganadería y unos 40 pastores –en la parte guipuzcoana- pero no es tan fácil vernos, sólo por la zona del monte Txindoki me encuentro de vez en cuando excursionistas”
Joseba Insausti,
pastor de Aralar y productor de queso Idiazabal en la quesería Otatza

3. Hiru
Visitar una quesería
A los pastores y sus ovejas
Ver al perro pastor trabajando, dar el biberón a los corderos y el proceso de elaboración del queso Idiazabal, degustarlo y comprarlo. Las visitas a las queserías las organizan en el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazabal, en Idiazabal.

“Veréis una familia que vive del pastoreo, de la tierra y el ganado… detrás hay una cultura que se ha pasado de padres a hijos, una lengua, el euskera “.
Ander Barandiaran,
pastor de la Quesería Gaztañaditxulo

4. Lau
Beber sidra y comer queso Idiazabal
En nuestras sidrerías y restaurantes
Comida vasca tradicional, donde no puede faltar el queso Idiazabal pero tampoco el txuleton o nuestras extraordinarias verduras y legumbres. Vamos a lo esencial, sin tonterías.

“A mí me gusta tomar el Idiazabal con sidra. El queso que sea elaborado por un pastor, no industrial”.
Julen Arburua,
joven pastor navarro de la quesería Kortaria campeón de campeones del concurso de Queso Idiazabal

5. Bost
El mercado más antiguo de Euskadi
+500 años
Todos los miércoles desde 1512 se celebra en Ordizia el mercado referente de los productos agrícolas de Euskadi, ¡un espectáculo único!

“Para mí el mercado de Ordizia es especial porque vendo muy bien queso, membrillo, nueces, legumbres y sidra. Soy la 4ºgeneración de mujeres de la familia en el mercado”.
Itziar Etxebarria,
vendedora de queso de oveja

6. Sei
En busca del skyline del Goierri
Conduciendo
En el Goierri es sorprendentemente fácil acceder a vistas panorámicas IM-PRE-SIO-NAN-TES. En las Basque Highlands -las tierras altas- Goierri en Euskera, formadas por un paisaje impenetrable solo en apariencia y con el pico más alto de Euskadi, hay panorámicas únicas del típico paisaje vasco:

“¿Las mejores vistas? Desde la plaza de mi pueblo – Gabiria- se ve el Txindoki”.
Amelia Jauregui,
pastora de nacimiento- vive desde siempre con sus 300 ovejas y el resto de su familia en el caserio Baztarrika en Gabiria

Vista-espectáculo desde el balcón del Goierri en Olaberria donde se muestra el skyline de las tierras altas del País Vasco.

El Parque Natural de Aralar lo verás en todo su esplendor desde Lazkaomendi.

Un primer plano del macizo del Txindoki lo encuentras subiendo al pueblo de Gaintza. Algunos dicen que el Txindoki parece una gran pirámide, otros lo apodan el Cervino vasco.

7. Zazpi
El pueblo medieval mejor conservado Segura
Segura
Es una villa medieval llena de rincones pintorescos y casas blasonadas, fundada por Alfonso X el Sabio en 1256 para defender el Camino Real que unía Castilla con Francia. A la hora del aperitivo, los fines de semana, la plaza del pueblo de Segura tiene ambientazo.

“Los paisajes se pueden mirar pero el trato es el trato. En Segura puedes entablar una conversación con la gente de aquí”.
Eneko Goiburu,
pastor de la quesería Ondarre (Segura) es la sexta generación de una saga de pastores del caserio Ondarre

8. Zortzi
Rural, rural, Zerain
Un pueblo extraordinario
Con una mazmorra medieval (¡dentro de un bar!), una serrería hidráulica (como la casa de los 3 cerditos), unos hornos mineros (de película) y otras sorpresas como el caserío del bisabuelo de Goya (sí, el grandísimo pintor) y varios pastores, Zerain es un pueblo peculiar. Los 250 habitantes se unieron para preservar su carácter. Y lo consiguen. Visita su museo etnográfico.

“Es bonito y pequeño. A todo el mundo le gusta Zerain. Nuestras ovejas son las responsables de que el paisaje esté tan cuidado, muchas veces la gente no se da cuenta pero gracias a que el ganado pasta, se preserva el paisaje“.
Jon Arreguy,
pastor de Zerain y pareja de la pastora Martina Urbistondo, dueños de la quesería Garoa (Zerain)

9. Bederatzi
Los señores de Igartza y su palacio
Iluminado de noche
El Palacio, la ermita, el molino, la ferrería, el lagar, la presa, el crucero, el puente y el taller de talos. ¡De noche Igartza es una maravilla!

“Para entender el pasado del Goierri hay que ir al Conjunto Monumental de Igartza en Beasain, después subir al monte Usurbe y ver el pueblo desde arriba para luego bajar y probar nuestra típica morcilla”.
Jon Ayerbe,
propietario del Hotel-Restaurante Salbatoreh (Beasain)

10. Hamar
Jugar al aire libre
Familias activas
Juegos de orientación en la vía verde, Lizarrusti, Segura y Zegama, rutas de senderismo, juego de bolos además de bidegorris para montar en bici. Y por supuesto, montar a caballo y estar con nuestras ovejas.

“Los niños del Goierri juegan al aire libre, es lo normal” .
Eli Elgarresta,
madre de 3 niños, 3ª generación de la familia de pastores del caserío Baztarrika
