Arama es un municipio ubicado en el centro de la comarca del Goierri. Con menos de 200 habitantes y una extensión de 1,3 km², es el municipio más pequeño del territorio histórico de Gipuzkoa.
¿Conoces su patrimonio arquitectónico?
Arama se extiende sobre las laderas del monte Arriguntzagaña, en la margen derecha de los ríos Oria y Zaldibia. Desde su casco urbano se aprecian unas excelentes panorámicas y los montes que rodean el pueblo ofrecen la posibilidad de realizar muchos recorridos.
En el centro urbano destaca la parroquia de San Martín, construida sobre una antigua ermita que ha pasado por reformas y ampliaciones hasta llegar a ser el templo actual. Es de planta rectangular, con una única nave cubierta con bóveda de medio cañón y en su interior alberga una talla de la Virgen, única pieza guardada desde la antigüedad. El resto del patrimonio arquitectónico del municipio lo componen la Casa Cural, el Caserío Iriarte y el Caserío Iturrioz.
En el valle se encuentra el molino de Ibares, que se halla bajo el puente sobre el río Oria, por donde antiguamente se entraba a Arama.