Altzaga es una pequeña localidad ubicada en entorno montañoso, con magníficas vistas a la Sierra de Aralar. Desde allí se ve el Txindoki, pico más emblemático de Gipuzkoa, y otras muchas montañas, mostrando una vista panorámica maravillosa a tan sólo 28 minutos de Donostia-San Sebastián.
El significado etimológico de Altzaga es lugar del aliso. El topónimo proviene de la palabra haltz(a) (árbol aliso en euskera) y el sufijo -aga, que indica lugar. En el escudo de la villa aparece dicho árbol.
En la plaza se encuentra la parroquia de San Miguel, templo construido con sillares y con planta de cruz romana, cuyo retablo mayor es uno de los primeros exponentes del Renacimiento guipuzcoano. Frente a la parroquia hay una encina centenaria y bajo su sombra se celebran las fiestas patronales en honor a San Miguel el 29 de septiembre. En ellas se puede disfrutar de deporte rural, trikitilaris, bertsolaris, etc.
En la parte alta del pueblo está el barrio de Altzagarate, donde destaca una ermita de estilo románico que posee otro tesoro: una imagen de la Virgen que data del siglo XV. Además, desde allí, se puede gozar de unas vistas magníficas de las sierras de Aralar y Aizkorri, del Txindoki y de algunos pueblos del Goierri.