El miércoles 12 de abril se celebra en Ordizia el día del Pastor. Se trata de un evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso. Como ya es tradicional, el programa del Artzain Eguna o Día del Pastor incluye la esperada presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal,
La jornada especial dará inicio a primera hora de la mañana con el característico mercado semanal, así como con la apertura de los expositores de venta de queso y productos artesanos del Goierri y Gipuzkoa.
A partir de las 9.00 horas, la plaza Garagartza reunirá a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: cara rubia y cara negra.
A las 11.30 horas, también en la plaza Garagartza, se elaborará queso y se degustará cuajada. Asimismo, tendrá lugar una degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al burruntzi, en beneficio de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa, ASPANOGI. Y a media mañana, se realizará una demostración de esquileo a mano y a máquina.
No obstante, el acto más esperado es el que simboliza la trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos hasta la sierra de Aralar. Más de 2.000 ovejas de cuatro pastores recorrerán el Casco Antiguo de Ordizia. Este destacado paseo tendrá lugar a las 11.00 horas.