Entrevista

Ana Azpilicueta

Si vienes al Goierri, rueda cual croqueta por sus montes y abre bien los ojos,

porque estás en el paraíso
ilustracion-ana azpilicueta-goierri-zegama-aizkorri

Entrevista realizada por Itziar Herrán.
Junio 2019.

Itziar: ¿Qué tiene Zegama que engancha tanto a los corredores?
Ana: Zegama es una combinación perfecta de muchos elementos. Hay uno en concreto del que carecen muchas carreras: el público. Desde que sales hasta que llegas, la cantidad de gente animando en todos los lados no puede dejar indiferente a ningún corredor. A eso, súmale el nivel de los corredores: estás saliendo del mismo cajón de salida con la élite mundial… lo que se traduce en que te van a animar como a uno de ellos. Ese público entregado te hace volar y olvidarte del sufrimiento.

 

txindoki-ilustracion-goierri-ana-azpilicueta

I: ¿Qué te motiva a volver después de haber llegado la última en alguna ocasión? ¿Qué tal te ha ido este año?
A: Al principio me motivó el superarme a mí misma, volver año tras año para poder estar a la altura de la carrera. El nivel es tan grande que mi mejor versión se convirtió en el último puesto. Llegar la última en Zegama creo que, a nivel deportivo, es lo más grande que he hecho. Después de eso, he vuelto para vivir Zegama por dentro: hay más que correr ahí, me he encontrado con gente realmente excepcional que ama su pueblo y te hace sentir como en casa. Es otro de sus grandes secretos. Otro motivo para volver ha sido revalidar mi título de última, me apunté al km vertical y llegué última chica. No hay que perder las buenas costumbres.

I: ¿Qué es lo que más te atrae del Goierri? ¿Qué lo hace diferente?
A: Es algo muy personal. Después de muchos años fuera de Gipuzkoa, nunca pierdes ese hilo que te une a un sitio. La zona del Goierri para mí era un poco más desconocida y en los últimos 7 años he reconectado de tal forma que ese hilo se ha vuelto a tensar. He entrenado mucho y muy duro allí. Eso te hace amar u odiar una zona, en mi caso la balanza ha caído del buen lado. Muchas de mis viñetas nacen de allí, el personaje de Cabra lo creé a las faldas de Aizkorri. Para mí es un sitio que inspira y al que vuelvo cada vez que puedo.

I: Cuando no estás corriendo en Zegama, ¿qué haces en el Goierri?
A: COMER. Así, en mayúsculas, adoro comer. Lo más simple, un bocata de lomo, pimiento y queso sentada en cualquier campa mirando el paisaje, me hace inmensamente feliz. Y si hace malo, comer en Otzaurte hasta que genere mi propio campo gravitatorio.

ana-azpilicueta-ilustracion

I: Si un colega se acerca al Goierri, ¿qué le recomendarías?
A: Pues que esté la semana antes sin comer mucho para llegar bien de hambre, y que se ponga morado. Luego, para bajar la comida, que ruede cual croqueta por sus montes y abra bien los ojos, porque está en el paraíso (¡y que se lleve una txamarra!).

 


 

Puedes seguir conociendo el trabajo de Ana en sus canales sociales de Facebook, Twitter e Instagram y en su página web.

Entrevista: Itziar Herrán.

¿cómo llegar?

Explora otras actividades

en el goierri

Conoce las tierras altas de Euskadi

Basque Highlands

Escapadas con niños

Si quieres conocer y practicar la orientación como juego o como deporte, acércate a Zegama: se han instalado 3 circuitos de orientación de diferente grado de dificultad, pensados para todos …

Patrimonio Cultural: Túnel de San Adrián

Durante siglos fue la principal ruta de entrada de los viajeros europeos hacia Castilla. Es tan imponente que en esos tiempos les parecía algo sobrenatural, ¡incluso terrorífico!

Categorías: Que és el Goierri