Pueblos
Mutiloa
Desde la Edad Media, la actividad económica de esta villa ha estado marcada por la minería. Se trata de un pequeño municipio rural con multitud de caseríos diseminados a 37 minutos de Donostia-San Sebastián.
El núcleo del pueblo se conforma como el típico casco de un pequeño pueblo de tradición rural, destacando la Iglesia Parroquial de San Miguel. Uno de los más bellos parajes de la villa está constituido por el barrio de Liernia, donde se encuentra la Ermita, a cuya Virgen es tradición ofrecer velas para que cuide de la salud de los niños y la fertilidad de las madres. Este barrio nos lleva a un entorno rural desde el que tenemos unas excelentes vistas de la Sierra de Aizkorri.
Cabe destacar la Vía Verde que se ha remodelado con una longitud de 4,5km y que va desde las Minas de Aizpea hasta la estación de tren de Ormaiztegi. De las Minas de Aizpea se extraía mineral de hierro que abastecía a las ferrerías de la zona y esta ruta nos muestra el recorrido realizado por dicho mineral.
Planifica tu escapada
alojamientos y dónde comer
Pensión Mutiloa ★
Lugar tranquilo con preciosas vistas al Aizkorri. 4 habitaciones con baño completo y calefacción. Todas ellas gozan de buena iluminación y preciosas vistas.
Restaurante Ostatu Mutiloa
Restaurante situado en la plaza de Mutiloa donde se ofrece una cocina joven e innovadora. Cocina tradicional, con ese toque moderno. Gestionado por Oiangu Baserria.
Casa Rural Lierni Garakoa
Casa rural situada en un caserío tradicional en el barrio de Liernia (Mutiloa) compuesta de 8 habitaciones.
Conoce las otras tierras altas de Euskadi
Pueblos del goierri
Municipio de en torno a 1350 habitantes, alberga el Museo Zumalakarregi, caseríos y la iglesia Parroquial de San Andrés, que conserva una de las pilas bautismales más antiguas de Gipuzkoa.