En Idiazabal, el pastoreo ha tenido gran importancia económica y social a lo largo de la historia, por lo que es habitual encontrarse con rebaños de ovejas y pastores. Cuenta con un Centro de Interpretación y Degustación del Queso. En este centro puede conocer detalles acerca de la elaboración del queso Idiazabal, realizar una cata y visitar una quesería.
Son también destacables las casas-palacio de hace varios siglos, los palacios construidos por los indianos, el parque botánico de Txomenane, con una colección de coníferas que data de los años 20 y 36 especies de árboles originarios de varios continentes, -plantados por la familia Altolaguirre- y las casas señoriales de los siglos XVII. y XVIII. La iglesia parroquial de San Miguel, en el centro del pueblo, destaca por su portada de transición del románico al gótico, una de las mejor conservadas de Euskadi.
Idiazabal cuenta con un conjunto de monumentos megalíticos del Neolítico y la Edad de Bronce, como los túmulos y dólmenes de Atxurbi, Napalatza, Unanabi, Etxegarate, Bidarte y Zorroztarri.