
Naturaleza
Ruta en coche o moto por los miradores del Goierri
Miradores
Comienza tu ruta por los miradores del Goierri, en el barrio de Altzagarate, pueblo de Altzaga. Contempla la hermosa talla de la Virgen del siglo XV que hay en la ermita de N.ª Sra. de Altzagarate y, desde este punto, colocándote delante del monolito indicador, podrás gozar de unas vistas maravillosas.
Dejamos Altzagarate y sin tomar la A-1 nos dirigimos hacia Zaldibia para ir a Gaintza. ¡En esta subida puedes observar el macizo del Txindoki en primer plano! Si dejas el vehículo en la plaza de Gaintza, puedes retroceder dando un paseo por la carretera de subida y así observar el Parque Natural de Aralar, el Txindoki y el cresterío del Aizkorri.

Desde aquí dirígete a Lazkaomendi regresando a la A-1 y tomando la salida de Lazkao donde, a un kilómetro yendo por la variante, tomas la rotonda en dirección a Lazkaomendi. Desde el barrio de Lazkaomendi tienes unas vistas inmejorables del Txindoki y del Parque Natural de Aralar. Bajando de nuevo a Lazkao, tomas la carretera para llegar al siguiente punto de la ruta, Olaberria, conocido como el balcón del Goierri.

Desde aquí se divisan con claridad los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz y Aralar. El monolito indicador lo encontrarás en un lateral de la iglesia de San Juan Bautista.
Continúa la ruta y tu próxima parada es Zerain. Para llegar a este típico pueblo rural retomas la A-1, dirección Vitoria-Gasteiz, cogiendo la salida Idiazabal-Segura. Deja el coche en la plaza del Ostatu de Zerain y después de admirar las vistas de Segura, los montes de Idiazabal, el monte Usurbe, Txindoki, Aizkorri, etc. podrás conocer el resto de atractivos de este pequeño pueblo: su museo etnográfico, la serrería hidráulica, una tienda de artesanía y todo el paisaje minero.
Para continuar la ruta regresarás por el mismo camino, pero a la altura de la sidrería Otatza de Zerain, si dejas el coche y caminas 50 metros en dirección Barbaris, llegarás a un punto desde el que se observa una maravillosa vista de Segura, pueblo que ha conservado casi intacto su casco histórico medieval. Atravesando de nuevo la villa de Segura toma el cruce a Mutiloa desde donde subes al barrio de Liernia.

De aquí, dirígete a Gabiria, último punto del recorrido, siguiendo la señal indicadora situada a la salida del barrio de Liernia. Gabiria es un pequeño pueblo rural situado en un alto, donde reina la tranquilidad y desde el cual se disfrutan unas hermosas vistas de la comarca.
Si todavía te apetece seguir paseando y subiendo a las zonas más elevadas del Goierri, puedes acceder hasta el monte Usurbe, montaña característica de la localidad de Beasain. Puedes dejar el coche en el parking situado un poco más abajo de la cima y en un agradable paseo de 10 minutos llegarás al mirador.

ACTIVIDADES PARA ELEGIR Y DISFRUTAR