Gastronomía
Sidra
La tortilla de bacalao, el bacalao con pimientos, el chuletón a la brasa, el queso Idiazabal con membrillo y nueces y… cómo no, la sidra de nuestras kupelas. Se suele comer en bancos alargados que se comparten con el resto de comensales, por lo que hay un ambiente de lo más ameno. La sidra es refrescante, natural y tiene poca graduación. En las sidrerías vascas solo tienes que pagar una entrada que ronda los 7€ y puedes beber lo que quieras, de forma ilimitada.
En el Goierri tenemos cinco sidrerías. La temporada sidrera va de enero a abril*, pero en el Goierri la mayoría de las sidrerías están abiertas el año entero:
– Sidrería Begiristain*, en Legorreta: produce unos 125.000 litros de sidra. Se abastece del manzanal de cultivo propio y de los caseríos cercanos.
– Sidrería Oiharte, en Zerain: también es casa rural. La familia Eguren lleva varias generaciones produciendo sidra. Realiza visitas guiadas y catas.
– Sidrería Tximista, en Ordizia: tienen 14 kupelas y se producen 4.000 botellas.
– Sidrería Urbitarte, en Ataun: Demetrio Terradillos borda la carne y el pescado a la brasa. En Ataun, puedes combinar el plan de la sidrería con un recorrido por el Parque Natural de Aralar y con una visita al museo Barandiaran de mitología vasca.
Explora otras actividades
en el goierri
Explora otras actividades
en el goierri
Te ayudamos a planificar
tu escapada
Indícanos en el formulario qué te gusta más y te diseñamos una ruta para que vivas tu propia experiencia en el Goierri.