El Goierri, zona de gigantes
Mitología vasca
GLOSARIO DE PERSONAJES MITOLÓGICOS
Los vascos de la era precristiana son gigantes y fornidos. Viven en el monte y lanzan grandes piedras a sus enemigos. Construyen menhires (piedras de gentiles) y crómlech (huertas de gentiles), así como numerosas iglesias, puentes y casas del País Vasco. También se les conoce como Mairuak. Son pioneros de la agricultura y han enseñado muchas cosas al ser humano. Este tipo de seres tiene gran difusión en la mitología indoeuropea.
Las lamias son bellas criaturas con aspecto de mujer, que suelen estar en ríos. Tienen una pata de pato o cabra, desenredan su cabello con un peine de oro y embelesan al ser humano. Aparecen también en la mitología griega y romana.
Tartalo es un ser malvado con un solo ojo. Vive en cuevas y atrapa a jóvenes para devorarlos. Su origen son los cíclopes de la mitología griega.
Es alto y fuerte, de cabello largo hasta las rodillas. Cuida el rebaño y avisa a gritos al pastor cuando se acerca una tormenta. Protege al ganado frente a los lobos y, al estar cerca, las ovejas mueven sus cascabeles. Algunos relatos populares muestran a Basajaun también como el primer agricultor.
Por la noche las brujas celebran sus akelarres. Adoptan forma de gato, burro o bestia y generalmente les falta alguna parte del cuerpo (mano, pierna o cabeza). Entre los siglos XV y XVII se celebraron muchos juicios contra brujas en el País Vasco y en los mismos se mezclaban creencias populares, religión, disputas vecinales y política.
Mari es la reina de las diosas. Generalmente se representa con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida de rojo. También aparece como árbol, águila, vaca o mujer de fuego. Sugaar es su pareja. Vive en cuevas de muchos montes (Larrunarri, Murumendi…)
Zezengorri es un ser que vive en cuevas. Adopta forma de vaca o toro y protege las moradas de Mari. Hay personas que creen que es la propia Mari. En el sur de Europa la figura del toro siempre ha estado presente en la cultura.
Sugaar es el marido de la diosa Mari. Tiene forma de serpiente y está muy ligado a tormentas y truenos. Entre otros, castiga a niños y niñas que no obedecen a sus progenitores.
Gaueko es el señor de la noche y no permite al ser humano trabajar de noche. Atrapa y se lleva a los jóvenes que realizan proezas y apuestas por la noche
En varios pueblos de Gipuzkoa y Navarra se denomina Zozomikoteak a los dos últimos días y medio de marzo y a los dos primeros días y medio de abril. Se trata de la época en la que los tordos comienzan a construir su nido.
¡PRÁCTICAS MÁGICAS!
Es un amuleto protector de las casas. Se cree que los espíritus malignos han de contar uno a uno los pelillos que componen el cardo (la flor solar) pero antes de que acaben sale el sol, cuyo aspecto recuerda a la planta. Con él, termina la noche y los espíritus pierden su poder.
Para quitarlas se untan con granos de sal o trigo formando cruces y recitando conjuros. Después, se tiran para que las verrugas se consuman al mismo tiempo que los granos del suelo.
Se enciende una vela que, al igual que se consume la cera y se retuerce, consumirá la persona a la que se dedica, acusada de algún daño.
Con el filo hacia arriba y colocada en la puerta de una casa pretende proteger la morada del rayo.
Tienen funciones protectoras; en la víspera de San Juan se untan las puertas y ventanas con estas plantas.
Especie de juicio escenificado en Ataun, cuya simbología se desconoce. Con la cabeza cubierta y con una vara en la mano, una mujer gira en torno al reo, al que acusa de ladrón. Éste le responde de rodillas en equilibrio inestable, mientras el juez o jueza va marcando el ritmo con la vara.